jueves, 12 de mayo de 2011

Sobre Redes sociales.

Mucho se está hablando en multitud de foros sobre esta nueva realidad. Cierto es que con la llegada de la web 2.0 la forma de comunicarnos y usar elementos web ha cambiado y con ello las implicaciones legales que este uso tiene.

Si bien estos usos ha introducido nuevos elementos, páginas, redes, los usuarios (y las empresas que lo usan) no han observado el cumplimiento de la normativa que, en otras áreas de su empresa si observan, en asuntos de internet.

Sirva como ejemplo Facebook, en esta red social, que cada día gana más adeptos. Cada día que pasa estamos más cerca de que la Agencia Española de Protección de Datos realice inspecciones por el uso de datos de "amigos" en Facebook.

Para las empresas, ya se ha creado un sistema de Fan Page en la misma aplicación pero son pocas las que tienen en su página un disclaimer ni más aún un apartado con la información previa que exige el artículo 5 de la LOPD. Hay que hacer ver a las empresas que con el mero hecho de ser amigo o seguidor de esa página no está implícito el consentimiento para hacer con esos datos lo que no hacen con los que recogen    
por medios convencionales.

Por tanto, y de manera preventiva, desde esta humilde bitácora, les recomiendo que si van a usar datos recogidos en redes sociales, cumplan escrupulosamente con la Lopedé como diría una amiga mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario