miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre listas robinson.

Poco más puedo decir sobre qué son y para qué se usan estas listas de exclusión comercial o listas robinsons. Siguiendo el post de @gongaru (http://gontzalgallo.wordpress.com/) y retomando su pregunta, desde mi humilde punto de vista, entiendo que:

Si los envíos publicitarios son sobre productos propios y del mismo ramo de actividad (ejemplo, que un banco te mande publicidad de productos bancarios) entiendo que se tendría el consentimiento expreso del cliente para poder realizar dichos envíos, por lo que este sería correcto. De manera simultaneas en interno, se deberá tener un control de mis clientes “Robinsons” que serían aquellos que me hayan indicado de manera expresa en la contratación que no quieren que se les remita ningún tipo de información comercial. Por lo que antes de realizar ese envío, debería chequear mis bases para no remitirles documentación a esos clientes.

Sirva como nota aclaratoria lo marcado en el artículo 21.2 de la LSSI para comunicaciones comerciales por medios electrónicos, en la que se indica que para aquellos casos en los que se tenga una relación contractual previa, siempre que se tengan datos de contacto del destinatario (consentimiento) los podrá emplear para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente sin necesidad de solicitud previa y expresa del solicitante. Eso si, manteniendo un método gratuito y sencillo para su exclusión.

Supongo que la creación de este tipo de listas, está más encaminada a supuestos de empresas que se dedican a recopilar datos de fuentes accesibles al público para crear listas de envíos. o para aquellos supuestos de envíos comerciales de empresas con las que no tienes relación comercial.

Por tanto, retomando el supuesto que @gongaru nos marcaba: - Voy a hacer una acción comercial a varios clientes. He obtenido el consentimiento para realizar estas acciones comerciales. ¿Debo consultar las Listas Robinson?


Mi respuesta, en este supuesto, es que no sería necesario, a la espera de sus comentarios.

martes, 13 de septiembre de 2011

Notoriedad

Llevo un tiempo más que prudente dándole vueltas a la importancia de la Redes sociales, especialmente el cambio socio cultural que han originado. Ha quedado demostrado el poder que estas redes tienen, y más que estas redes en sentido estricto, ciertos personajes que habitan en ellas.

Cuando ingresé en twitter me fascínó eso de poder "comunicarme" con un tercero sin que me conociera, normalmente con gente famosa, deportistas, etc, que son lo que han hecho que esta red de microblogging tenga un buen inicio, no me imagino twitter tal como es hoy, con el número de usuarios, si Ashton Kutcher no hubiera comunicado o colgado fotos de su novia, o si algún deportista no usara esa red para informar de su nuevo destino.

Esto ha creado una especie de gurús electrónicos que mueven masas con sus twetts, o sus ideas son capaces de movilizar a gente. Creo que el exceso de información es igual de malo que la desinformación puesto que es capaz de hacer que gente que no tenga claras sus ideas se muevan sin saber toda la verdad.

En este extremo, cabe indicar toda la falsa información que circula por la red a las que seguidores se hacen eco de la muerte de alguien que no es verdad, o cosas que le pasan a Justin Bieber.

Sirva como cierre una apreciación sobre a quien seguir y como interpretar lo que ese alguien cuelge o copie. Esto último requeriría de una reflexión a parte puesto que en esa red hay gente que se dedica a copiar contenidos de otras fuentes y/o twitteros y las manda como propias. Aquí, por el tamaño de la cita no hay derecho de autor, pero sí debería haber moral.

Espero no haber divagado mucho.

Saludos matutinos.